En el nombre de Allah el clemente y misericordioso

Assalamo 3alaykom wa rahmato Allahi wa barakatoho

Bienvenidos a Conociendo El Islam y Musulmanes,
este blog esta hecho con el proposito de difundir el mensaje del Islam, para que la gente conozca y entienda más de esta hermosa religión.

Astágfirullah si cometemos algun error en las publicaciones, esperamos que sea de su agrado y que este granito de arena sirva para despejar algunas de sus dudas.


Bienvenidos sean todos!


El equipo de Conociendo el Islam y Musulmanes



¿ Y TÚ CUAL PREFIERES?

¿ Y TÚ CUAL  PREFIERES?
El Mensajero de Dios (P y B) dijo: “Ciertamente cada religión tiene una característica en particular y la característica del Islam es la Haya’a (modestia, timidez, recato)”.[Transmitido por Ibn Majah]

El Hiyab parte II (el velo obligatorio)


Este tema ha sido material del sensacionalismo de los medios, especialmente en países laicos como Francia o Turquía que buscan declarar ilegal el uso del velo islámico obligatorio en lugares públicos. No entraremos en detalles sobre este punto, pero sabiendo esto y teniendo en cuenta la información que presentaremos a continuación, dejaremos que el lector juzgue por sí mismo si vestirse recatadamente y cubrir loa atributos de belleza de la mujer es sólo para proteger su honor o no.

Dios dice:

“¡Oh Profeta! Dile a tus mujeres, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran (todo el cuerpo) con sus mantos; es mejor para que se las reconozca y no sean molestadas. Dios es Absolvedor, Misericordioso”. [33:59]

Esta aleya indica claramente que la mujer debe cubrirse para distinguirse de la gente, para ser identificada como una musulmana respetable y evitar las miradas molestas de los hombres. Como todos sabemos, la ropa provocativa hace que algunos hombres se acerquen a molestar a la mujer. Hay sociedades que incentivan y promueven esto, pero no en entre los musulmanes creyentes y respetables.

El Mensajero de Dios (P y B) dijo:

“Dios ha escrito una porción de Zina (fornicación o adulterio) que todo hombre cometerá inevitablemente. El Zina de los ojos es mirar (a las mujeres),el Zina de la lengua es hablar, el corazón anhela y desea, y luego las partes privadas lo confirman o lo niegan”.[Transmitido por Bujari, Muslim y otros]

Esta tradición especifica que el hombre hará cierta cantidad de acciones pecaminosas, por eso deben tomarse todas las medidas preventivas que se puedan para evitar la tentación excesiva, como lo explica la jurisprudencia islámica. Una de estas medidas está relacionada con que la mujer vista ropa suelta y larga, que cubra su cabeza y en algunas interpretaciones, que cubran su rostro también. Dios dice en el Corán:

“Y diles a las creyentes que recaten sus miradas, se abstengan de cometer obscenidades, no muestren de sus adornos más de lo que está a simple vista (como lo que usan sobre el rostro, las manos y las vestimentas), cubran sus pechos con sus velos, sólo muestren sus encantos (más allá del rostro y las manos) a sus maridos, sus padres, los padres de sus maridos, sus hijos, los hijos de sus maridos, sus hermanos, los hijos de sus hermanos, los hijos de sus hermanas, las mujeres, sus esclavas, sus sirvientes que no tengan deseos sexuales, los niños que todavía no sienten atracción por el sexo femenino, y (diles también) que no golpeen con los pies al caminar para que no se escuche el sonido de sus ajorcas (y llamen la atención de los hombres). Y pedid perdón a Dios por vuestros pecados ¡Oh, creyentes!, que así tendréis éxito (en esta vida y en la Otra”. [24:31]

Esta aleya indica quienes son los hombres mahram de la mujer y establece que los hombres y mujeres deben recatar sus miradas por pudor, que es la mejor forma de autoprotegerse de las tentaciones naturales y atracción mutua que ocurre entre los sexos opuestos. Y Dios dice, con respecto a la forma provocativa que caminaban las mujeres de la época pre-islámica, que los creyentes se comporten apropiadamente y con arrepentimiento:

“Y mejor permaneced en vuestras casas, (pero si salís) no os engalanéis como lo hacían (inadecuadamente) las mujeres de la época pre-islámica, y haced la oración, pagad el Zakat y obedeced a Dios y a Su Mensajero; ciertamente Dios quiere apartar de vosotros todo pecado. ¡Oh, familia del Profeta! Y purificaros. Y transmitid los preceptos de Dios y la sabiduría (la Sunnah) que se mencionan en vuestras casas. Ciertamente Dios es Sutil y está bien informado de lo que hacéis. Dios les tiene reservado Su perdón y una gran recompensa a los musulmanes y musulmanas, a los creyentes y las creyentes, los piadosos y las piadosas, a los justos y las justas, a los pacientes y las pacientes, a los humildes y las humildes, a aquellos y aquellas que hacen caridades, a los ayunadores y las ayunadoras, a los pudorosos y las pudorosas, y a aquellos y aquellas que recuerdan frecuentemente a Dios. Un verdadero creyente o una verdadera creyente no deben, cuando Dios y Su Mensajero hayan dictaminado un asunto, actuar en forma contraria; y sabed que quien desobedezca a Dios y a Su Mensajero se habrá desviado evidentemente”. [33:33-36]

Podemos ver que las leyes islámicas relacionadas con este tema son similares a otras culturas que también visten y se comportan con recato, pero aún así, los estándares de la identidad musulmana, la castidad, rectitud y moral son únicos. El Islam protege y salvaguarda a los individuos y a la sociedad de situaciones innecesarias en las que hombres y mujeres se mezclan y se exponen a tentaciones naturales.


El Mensajero de Dios (P y B) dijo:

“Ciertamente cada religión tiene una característica en particular y la característica del Islam es la Haya’a (modestia, timidez, recato)”.[Transmitido por Ibn Majah]



8 comentarios:

  1. Hola Moni.. primero decirte que opino desde el respeto que me merece la posibilidad de
    pensar distinto, el uso del velo en la religión islámica me parece muy acertado ya que es parte intrinseca en la imagen de la mujer islámica y no creo que vaya en contra de ningún derecho femenino.

    El punto en donde discrepo son las razones que expones para usar dicho velo, muy personalmente creo que hombres y mujeres tenemos la racionalidad suficiente para saber que está bien y que está mal, desde ese punto no podría compartir eso de que "te tapas" para q no te miren o provocar deseo de tu cuerpo, aquí le adjudicamos a los hombres la calidad de una máquina sexual que a la menor provocación se enciende y no hay quien lo pare. Eso de ninguna manera es cierto, que se escuden gracias a teorias como estas es otra cosa, pero un hombre psicologicamente sano no tendría por qué actuar así. Aun viendo a una mujer desnuda, un hombre, que se hace llamar como tal, de valores y con educación se abstiene de molestar siquiera con la mirada a la mujer que está en frente.


    Saludos
    PAU

    ResponderEliminar
  2. PAU no me baso en opiniones propias si no lo que dice el Sagrado Coran, y yo tambien no comparto tu opinion dime que hombre no mira una mujer desnuda por mas educado que sea te aseguro que la vera y pensara mal dentro de el y eso es tentacion, te deje una foto arribita para que comprendas mejor la explicacion de porque el uso del HIJAB.

    saludos pa ti y maniringo

    te manda besitos salah
    Yass

    ResponderEliminar
  3. salam alaikum wr wb
    bueno estaba leyendo el debate de uds dos y me parece interesante, yo no opino igual que uds dos, a mi parecer la maldad y los malos pensamientos estan el la mente de todos, por eso hay que hacer mucho recuerdo y hay al punto de que si un hombre ve a una mujer desnuda no sienta nada,puede ser; porque no? acaso todos los seres humanos somos iguales??
    lo que es a mi me encanta mi hijab, por que me identifica como musulmana y me hace mas bella.
    y sigo la orden de Allah (SW)

    fi amami Allah a uds 2

    ResponderEliminar
  4. yo soy de mexico y admiro su religion y yo creo que todas las religiones deberian aprender de la suya y con respecto al velo a mi me parese algo hermoso y la mayoria de la religiones deberian adquirir esa costumbre precisamente para que los hombres ya no tuvieran motivos para faltarnos al respeto a nosotras las mujeres

    ResponderEliminar
  5. TEMPLARIA estoy deacuerdo contigo en lo de que un hombre que se hace llamar hombre no deveria "encenderse" al ver a una mujer bella, pero el problema está en que esa clase de hombre escasea muchiiiiisimo por no decir que ya no existe y más aún en los paises en donde la libertad se mide por la cantidad de ropa que uno lleva.....salamu 3alaikum wa rahmatullah.

    ResponderEliminar
  6. "La libertad se mide por la cantidad de ropa que uno lleva....."ESTA FRASE ME LLAMO PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN.
    SI ESTE ES EL CONCEPTO QUE TIENES DE LO SIGNIFICA LA LIBERTAD,
    INTELECTUALMENTE ESTAS FATAL EH!!!

    ResponderEliminar