En el nombre de Allah el clemente y misericordioso

Assalamo 3alaykom wa rahmato Allahi wa barakatoho

Bienvenidos a Conociendo El Islam y Musulmanes,
este blog esta hecho con el proposito de difundir el mensaje del Islam, para que la gente conozca y entienda más de esta hermosa religión.

Astágfirullah si cometemos algun error en las publicaciones, esperamos que sea de su agrado y que este granito de arena sirva para despejar algunas de sus dudas.


Bienvenidos sean todos!


El equipo de Conociendo el Islam y Musulmanes



¿ Y TÚ CUAL PREFIERES?

¿ Y TÚ CUAL  PREFIERES?
El Mensajero de Dios (P y B) dijo: “Ciertamente cada religión tiene una característica en particular y la característica del Islam es la Haya’a (modestia, timidez, recato)”.[Transmitido por Ibn Majah]

LOS 40 HADICES Del Imán an-NAWAWI




LOS CUARENTA HADICES
Del Imán
an-NAWAWI
'Abdullah García
INTRODUCCION
Por hadices se conocen los relatos de la vida del profeta Muhammad (s.a.s.), ya se trate de sus palabras, de la descripción de sus actos o de sus reacciones ante los actos de sus discípulos.
Los hadices componen la Sunnah que es la conducta y comportamiento del Profeta Muhammad (s.a.s.). Los hadices se transmiten por tradición oral, a través de una cadena ( silsilat ) de relatores quienes atestiguaron que la transmisión y la tradición eran validas ( riwayah ). Esta cadena de transmisión llamada isnad es la que otorga legitimidad al hadiz, en ella figura de forma precisa la genealogía de la cadena de transmisores.
La Sunnah se convierte en un complemento del Corán al Karim, arrojando luz sobre como deben comportarse en la vida diaria los musulmanes. El propio Corán al Karim recuerda la importancia jurídica del Hadiz en varias de sus aleyas : “ Obedeced a Alláh y a su Mensajero 4:58, “ ...lo que el Mensajero os trae aceptadlo y absteneos de lo que os prohibe” 53 :3-4
El Profeta Muhammad (s.a.s.) no habló por capricho, sus palabras al igual que las de los profetas anteriores estaban inspiradas por Alláh, por lo que eran acogidas por la comunidad de musulmanes como expresión de la voluntad de Aquel que lo había enviado Hubo casos en los que el Profeta Muhammad (s.a.s.) decidía por si mismo sobre algunos temas utilizando su sentido común sin haber sido inspirado, en los casos en los que la decisión no era la más acertada, aparecía una nueva revelación que corregía al Profeta Muhammad (s.a.s.)
El Profeta Muhammad (s.a.s.) recibió algunas revelaciones de Alláh por medio de sueños o inspiraciones que eran transmitidas a los musulmanes, a estos relatos, se les denomina hadices qudsi
La importancia del hadiz reside en que el Profeta Muhammad (s.a.s.) no solo enseño, sino que tuvo la posibilidad de desarrollar su actividad profética en medio de una comunidad de creyentes.
En vida el Profeta Muhammad (s.a.s.) vedó la escritura de sus enseñanzas sobre todo por el peligro que suponía que se confundiese con el Corán al Karim, colocando los a la misma altura; sin embargo sus compañeros más allegados escribieron muchas de sus tradiciones, Hoy en día está comprobado que cerca de cincuenta compañeros del Profeta Muhammad (s.a.s.) o sahabas reunieron hadices. Esta manera de proceder del Profeta Muhammad (s.a.s.) estaba destinada a preservara el mensaje original del Corán al Karim y encauzar a los primeros musulmanes que se encontraban ávidos por conocer las fuentes de su Dín, para que las tradiciones orales no dieran lugar a mal interpretaciones y desvaríos. Esta situación se mantendría con los primeros califas. El califa ‘Umar por ejemplo no consideró conveniente codificar los hadices; porque pensaba que los nuevos musulmanes podían abandonar la suprema revelación del Corán al Karim en favor de los relatos del Profeta Muhammad (s.a.s.) de esta manera no se redactaron obras de hadices en los dos primeros siglos del Estado musulmán
El hadiz vino así, a completar los grandes enunciados del Corán al Karim, enseñando el modelo de conducta que debe de llevar todo buen musulmán a lo largo de su vida.
El hadiz se compone de dos partes la genealogía ( Isnäd o Sánad ) en la que se relata la línea de transmisión que parte de el Profeta Muhammad (s.a.s.) y desde el sahaba que lo registró, es muy importante la biografía de los miembros de la cadena de transmisión, ya que si se detectaba a alguien de conducta indigna, la cadena quedaba invalidada. La otra parte del hadiz es el texto ( Matn ) que puede presentar contradicciones entre los distintos autores, pero nunca en su significado Los hadices se recopilaron en colecciones llamadas Musannafat , los mas famosos fueron Bujari y Muslim, cada uno de ellos realizó un Sahih o recopilación, otras cuatro colecciones reciben el nombre de Sunan y sus autores fueron Abu Dawud, Thirmidhi, ibn Majah y al Nisa'i
Los musulmanes jamas citan el nombre del Profeta sin acompañarlo de bendiciones, él mismo lo indico en un hadiz que fue transmitido por Abu Huraira :
“No hagáis de mi tumba un lugar de festividades, mas invocad bendiciones sobre mi, pues vuestras bendiciones me llegaran desde donde quiera que estéis”
Las bendiciones se señalan por las abreviaturas que aparecen entre paréntesis (s.a.s.) sallá llahu ‘alaihi wa sallam que significa “ la paz y las bendiciones de Alláh caigan sobre él”. La estima a los compañeros del profeta también exige que tras su nombre también aparezca entre paréntesis una abreviatura en este caso (Ra) radiAlláhu ‘anhu que significa “Alláh esté satisfecho de él (‘anhu) o ella (ánha)
EL AUTOR
Abu Zakariya Yahya an-Nawani, el autor de esta recopilación de hadices, nació entre los diez primeros días del mes de Muharram en el año 631 de la Hégira (1.233 d.C.) en la localidad de Nawa, al sur de Damasco, Murió en el año 676 de la Hégira (1.277 d.C.) siendo enterrado en su ciudad de nacimiento.
Desde su más tierna infancia comenzó a estudiar el Corán Al Karim, actividad que compatibilizó con ayudar a su padre en el negocio familiar, que éste regentaba. A los 19 años se trasladó a Damasco para cursar estudios islámicos y realiza el Hayy en el año 651 de la Hégira (1253 d.C.) . En el año 655 de la Hégira ( 1.257 d.C.) se convierte en el sucesor de Abu Shama en la ciudad de Asrafiyya, en la que se enseñaba sobre las tradiciones del Profeta (s.a.s.). Rápidamente adquiere una reputación se sabio, particularmente en la ciencia jurídica y con su Minhaj at Talibin se convierte en una de las más grandes autoridades de la Escuela Shafii. No obstante su obra más celebre es Riyad as Salihin , que reagrupa suras del Corán al Karim y hadices clasificados en distintos temas. También escribió un comentario sobre el Sahih de Muslim, además contribuyo a extender la Risala de Qushayri
Numerosos autores compusieron recopilaciones de aproximadamente cuarenta hadices, esta formula estuvo muy extendida, ya que se ofrecía un compendio de la Sunna en una obra popular y de fácil distribución. El origen mismo de estas recopilaciones se encuentra en un hadiz en el que el Profeta (s.a.s.) dice : “Aquel que preserva para mi Comunidad cuarenta hadices referentes a su Din, será situado por Alláh en compañía de los juristas y de los sabios, el Día de la resurrección”



1er. HADIZ
Relato el Emir de los creyentes Abu Hafs 'Umar Ibn Al-Jattab (Ra): He oído a Mensajero de Alláh (s.a.s.) que decía:
«Ciertamente las buenas obras dependen de las intenciones, y cada hombre tendrá según su intención; así, aquel cuya emigración fue por Alláh y su Mensajero, su emigración fue por Alláh y su Mensajero, y aquel cuya emigración fue por conseguir algún beneficio mundanal o por tomar alguna mujer en matrimonio, su emigración fué para aquello por lo que emigró.»
Bujari y Muslim
2º HADIZ
También relató ' Umar (Ra):
«Un día, cuando estábamos en compañía del Mensajero de Alláh (s.a.s.), se presento ante nosotros un hombre, con vestidos de resplandeciente blancura, y cabellos intensamente negros, al que no se le veían señales de viaje, y ninguno de nosotros le conocía. Se sentó ante el Profeta (s.a.s.) , y apoyando las rodillas contra sus rodillas, y poniendo las manos encima de sus muslos, dijo: "¡Oh Muhammad, háblame acerca del Islam!". El Mensajero de Alláh (s.a.s.), dijo: El Islam es: que atestigües que no hay mas Verdad que Alláh, y que Muhammad es el Mensajero de Alláh; que observes el Salat, que pagues el Zakat; que ayunes en el mes de Ramadán, y que peregrines la casa cuando puedas". Dijo el hombre: «Has dicho verdad». Entonces nos quedamos sorprendidos de que él le preguntara y después le dijera que había dicho la verdad, entonces dijo el hombre: "Háblame acerca del Imán" Dijo: Que creas en Alláh, en sus ángeles, en sus libros, en sus mensajeros, en el día final y que creas en el decreto divino, tanto de su bien como de su mal. Dijo el hombre: «Has dicho la verdad», y añadió: «Háblame acerca del Ihsan» dijo: Que adores a Alláh como si lo vieras, ya que, si no le ves, el te ve. Dijo el hombre: «Háblame acerca de la hora» Dijo: El preguntado no sabe de ella más de lo que sabe el que pregunta. Dijo el hombre: «Háblame de sus signos» Dijo: Cuando la esclava de a luz a su señora y cuando veas a descalzos, desamparados, pastores de ovejas, compitiendo en la construcción de altos edificios. Luego (el hombre) se marchó, y yo me quedé un rato. Después (el Profeta) dijo: Oh 'Umar, ¿Sabes quién era el que preguntaba? Dije: «Alláh y su Mensajero lo saben mejor». Dijo: Ciertamente ha sido Gabriel, que ha vendido para enseñaros vuestra religión».
Muslim
3er. HADIZ
Abu'Abd-ur-Rahman, 'Abdul-lah (Ra), hijo de 'Umar Ibn al-Jattab (Ra) cuenta que el Mensajero de Alláh (s.a.s.) dijo:
«El Islam ha sido edificado sobre cinco pilares que no hay más Verdad que Alláh y que Muhammad es el mensajero de Alláh, observar el Salat, pagar el Zakat, peregrinar a la Casa y ayunar en el mes de Ramadán.»
Bujari y Muslim
4º HADIZ
Relató Abu'Abd-ur-Rahman , Abdul-lah Ibn Mas'ud (Ra):
Nos ha relatado el Mensajero de Alláh (s.a.s.), siendo el verídico, digno de confianza: «Ciertamente que la creación de cada uno de vosotros, se reúne en el vientre de su madre: Durante cuarenta días en forma de un germen, luego es un coágulo por un período igual, después un pedazo de carne por un período igual y luego se le envía el ángel que sopla el espíritu en él, y se le encomiendan cuatro palabras (asuntos): Escribir su sustento, el plazo de su vida, sus obras y si será feliz o desgraciado; ¡por Alláh!, aparte de quien no hay otro Alláh, uno de vosotros obra como las gentes del Paraíso, hasta que no quede entre él y éste (paraíso) más que un brazo de distancia, entonces lo que ha sido escrito le alcanza, y obra como las gentes del fuego (Infierno) y entra en él. Y otro de vosotros obra como la gente del fuego (Infierno), hasta que no queda entre él y éste más que un brazo de distancia, y entonces le alcanza lo que ha sido escrito y obra como las gentes del Paraíso y entra en él.»
Bujari y Muslim
5º HADIZ
Umm Abdul-lah 'Aishah (Ra) la madre de los creyentes cuenta que el Mensajero de Alláh (s.a.s.) dijo:
«Quien innova en esté nuestro asunto, algo ajeno al mismo, será rechazado.»
Bujari y Muslim
En otra transmisión de Muslim : dice
«Quien procede en un hecho de un manera ajena a la nuestra, será rechazado.»
6º HADIZ
Abu'Adul-lah, an-Numan Ibn Bashir (Ra) relató que el Mensajero de Alláh (s.a.s.) dijo :
« Ciertamente, lo lícito es obvio y lo ilícito es obvio, y entre los dos hay asuntos dudosos acerca de los que mucha gente no sabe. Quien se guarda de los asuntos dudosos se purifica en su religión y en su honor, y quien cae en los asuntos dudosos, caerá en lo ilícito. Como el pastor que pasta alrededor de un prado vedado, casi pastando en él. Por cierto que todo rey tiene su vedado, ciertamente el vedado de Alláh es lo ilícito, y ciertamente en el cuerpo hay un pedazo de carne, que si está sano, sanará todo el cuerpo, y si se corrompe, se corromperá todo el cuerpo y, este es el corazón.»
Bujari y Muslim
7º HADIZ
Abu Ruqayyah Tammim Ibn Aus ad Dariy (Ra), relató que el Profeta (s.a.s.), dijo:
« La religión es lealtad, dijimos, ¿a quién? » dijo: «A Alláh, a su libro, a su Mensajero, a los líderes de los musulmanes y a su gente.»
Muslim
8º HADIZ
Ibn 'Umar (Ra) relató que el Mensajero de Alláh (s.a.s.) , dijo:
«Me ha sido ordenado luchar contra la gente, hasta que atestigüen que no hay más Verdad que Alláh, practiquen el Salat y paguen el Zakat. Si cumplen con esto, salvaguardan su sangre y sus bienes de mí, a menos que lo merezcan según el Islam, y el ajuste de cuentas es cosa de Alláh»
Bujari y Muslim
9º HADIZ
Abu Hurairah Abdur-Rahman Ibn Sajr (Ra) relató que el Mensajero de Alláh (s.a.s.), dijo:
«Lo que os he vedado, evitadlo, y lo que os he ordenado, cumplidlo cuanto podáis, pues lo que acabó con los anteriores a vosotros fueron sus exageradas interrogaciones y los desacuerdos con sus profetas.»
Bujari y Muslim
10º HADIZ
Abu Hurairah (Ra) relató que el Mensajero de Alláh (s.a.s.) dijo:
«Cierto que Alláh es puro, y solo admite lo que es puro, y cierto que Alláh ordenó a los creyentes lo mismo que ordeno a los mensajeros.» Dice el Altísimo: «Oh Mensajeros, comed de lo bueno y obrar el bien» Y dice también: «Oh vosotros, los que creéis comed de las cosas buenas que os hemos proveído» Luego mencionó al hombre que va en largos viajes, despeinado y polvoriento, levantando sus manos hacia el cielo: «¡Oh Señor! ¡Oh Señor! Y su comida es ilícita, su bebida es ilícita, su vestimenta es ilícita, y se alimentó con lo ilícito, ¿cómo quiere que se le responda? »
Muslim
11º HADIZ
En un relato Abu Muhammad al Hassan Ibn ‘Ali Talib (Ra) nieto del Mensajero de Allah (s.a.s.) dijo :
Aprendí de memoria del Mensajero de Allah (s.a.s.) : “Abstente de realizar lo que te ofrezca dudas y procura realizar lo que no te ofrezca dudas”
Tirmidi y al Nasal
12º HADIZ
Abu Hurairah (Ra) relató que el Mensajero de Alláh (s.a.s.), dijo:
«Una de las maneras más bellas que el hombre tiene de practicar el Islam consiste en dejar lo que no le concierne»
al-Tirmidi
13º HADIZ
Abu Hamzah, Anas Ibn Malik (Ra) relató que el Profeta (s.a.s.) dijo:
«Ninguno de vosotros es un verdadero musulmán, hasta que no desee para su hermano, lo que quiere para sí mismo.»
Bujari y Muslim
14º HADIZ
Ibn Mas'ud (Ra) relató que el Mensajero de Alláh (s.a.s.) , dijo:
«No es permitido derramar la sangre de un musulmán excepto en uno de estos tres casos: el casado que comete adulterio, vida por vida y el que deja su Dín y rechaza la comunidad
Bujari y Muslim
15º HADIZ
Abu Hurairah (Ra) relató que el Mensajero de Alláh (s.a.s.), dijo:
«Quien crea en Alláh y en el día final, que hable el bien o que se calle. Y quien crea en Alláh y en el día final, que sea generoso con su vecino. Y quien crea en Alláh y en el día final, que sea generoso con su huésped.»
Bujari y Muslim
16º HADIZ
Relató Abu Hurairah (Ra)
“Que un hombre le dijo al Profeta (s.a.s.): «Aconséjame» Respondió el Mensajero de Alláh (s.a.s.): «No te enfurezcas.» El hombre insistió varias veces en su petición. El Mensajero de Alláh volvió a responderle : «No te enfurezcas.»
Bujari
17º HADIZ
Abu la'La, Shadad Ibn Aus (Ra) relató que el Mensajero de Alláh (s.a.s.) dijo :
«Ciertamente, Alláh prescribió la benevolencia en todos los asuntos; entonces si matáis a un hambre matadlo bien y si degolláis a un animal , degolladlo bien. Así pues que cada uno afile su cuchillo y no haga sufrir al animal que sacrifica.»
Muslim
18º HADIZ
Relataron Abu Darr, Yundub Ibn Yunadah (Ra) y Abu 'Abd al Rahman, Mu 'Az Ibn Yabal (Ra) que el Mensajero de Alláh (s.a.s.), dijo:
«Teme a Alláh dondequiera que estés, y después de un mal haz un bien para borrarlo y, trata a la gente con buen carácter.»
Al-Tirmidi
19º HADIZ
Abu al-'Abbas, 'Abdul-lah Ibn 'Abbas (Ra), relató:
“ Un día estaba detrás del Profeta (s.a.s.), y me dijo: «¡Oh joven!, te voy a enseñar unas palabras: Guarda los mandatos de Alláh, y te guardará. Guarda los mandatos de Alláh y lo encontrarás ante ti. Si pides algo, pídelo a Alláh, y si necesitas ayuda, acude a Alláh, y conoce que si todo el pueblo se reúne para beneficiarte en algo, no te beneficiarán excepto en lo que Alláh ha escrito para ti, y si reúne para perjudicarte en algo, no te perjudicarán salvo en algo que Alláh haya escrito sobre ti. Las plumas se han levantado y las hojas se han secado.»
al-Tirmidi
Según otra versión:
«Salvaguarda a Alláh, lo encontrarás ante ti, acuérdate de Alláh en el bienestar y se acordará de ti en el apuro. Y conoce que lo que te ha fallado no podía haberte tocado. Y que lo que te ha tocado no podía haberte fallado. Y conoce la victoria con la paciencia, que el alivio viene con el apuro y que con la dificultad surge la facilidad.»
20º HADIZ
Abu Mas'ud, 'Uqbah Ibn 'Amr al-Ansari al-Badri (Ra) relató que el Mensajero de Alláh (s.a.s.), dijo:
«Entre las enseñanzas de la Profecía primordial que los hombres han retenido, están: Si no sientes vergüenza, haz lo que quieras.»
Bujari
21º HADIZ
Abu 'Amr o Abu 'Amrah, Sufían Ibn Abdul-lah (Ra) dijo:
“ Dije: ¡Oh, Mensajero de Alláh!, dime algo del Islam para que no tenga que preguntar de ello a nadie más que a ti. Respondió el Profeta (s.a.s.): «Di creo en Alláh, después lleva una vida recta.»
Muslim
22º HADIZ
Relató Abu Abdullah, Yabir Ibn 'Abdullah al-Ansari (Ra) que un hombre preguntó al Mensajero de Alláh (s.a.s.), diciéndole:
“ Cuéntame, si yo hiciera los cinco Salat, , ayunara el mes de Ramadán, tomara como modo de vida lo lícito y me prohibo lo que es ilícito, sin añadir nada a esto ¿Entraría en el paraíso? Respondió el Profeta (s.a.s.): «Sí» “
Muslim
23º HADIZ
Abu Malik al-Hariz Ibn 'Asim al-Ash'ariy (Ra) cuenta que el Mensajero de Alláh (s.a.s.), dijo:
«At-Tuhur es la mitad de la fe (Imán «AL HAMDU LI-LLAH» (La alabanza a Alláh) llena la balanza «SUBHANAL-LLAH» y «AL HAMDU LI-LLAH» (gloria a Alláh y alabanza a Alláh), llenan el espacio entre el cielo y la tierra, la oración es luz, y la caridad es una evidencia, la paciencia es luminosidad, y el CORAN al Karim es argumento en pro o en contra de ti. Cada uno empieza su día siendo vendedor de si mismº liberándose o condenándose.»
Muslim
24º HADIZ
Abu Darr al-Ghifariy (Ra),cuenta que el Profeta (s.a.s.) transmitiendo las palabras de su Señor dijo :
«Oh siervos míos: Ciertamente me he prohibido la tiranía, y la he prohibido entre vosotros; ¡así pues, no seáis injustos unos con otros!.» «Oh siervos míos: Todos estáis extraviados, salvo aquel a quien yo he guiado. ¡Así pues, pedid mi guía!, y os guiaré.» «Oh siervos míos: Todos sois hambrientos salvo aquel a quien le he dado de comer. ¡Así pues, pedid de mí el alimento!, y os alimentaré.» «Oh siervos míos: Todos estáis desnudos, salvo aquel a quien le he dado de vestir. ¡Así pues, pedid de mí la vestimenta!, y os daré de vestir.» «Oh siervos míos: Cometéis errores de noche y de día, y yo os perdono todas las faltas. ¡Así pues, pedid perdon de mí!, y os perdonaré.» «Oh siervos míos: No alcanzaréis mi perjuicio para perjudicarme, ni alcanzaréis mi beneficio para beneficiarme.» «Oh siervos míos: Si el primero de vosotros, y el último, y los humanos y los genios fueran tan piadosos como el corazón más piadoso de un hombre de vosotros, no añadiría nada a mi reino.» «Oh siervos míos: Si el primero de vosotros, y el último, y los humanos y los genios fueran tan libertinos como el corazón más libertino de un hombre de vosotros, no decrecería en nada a mi reino.» «Oh siervos míos: Si el primero de vosotros, y el último, y los humanos y los genios se reunieran en un mismo terreno, pidiendo de mí, y dando yo a cada uno su petición, no decrecería nada de lo que tengo, a menos que el mar decreciera si una aguja se introduce en él.» «Oh siervos míos: Ciertamente, son vuestras obras, las que os computo, y luego os las recompenso. Quien encuentra bien, que alabe a Alláh, y quien encuentre lo contrario, que no se reproche más que a sí mismo.»
Muslim
25º HADIZ
Abu Darr (Ra) relató, que algunos de los compañeros del Mensajero de Alláh (s.a.s.), dijeron al Profeta (s.a.s.):
“ Oh Mensajero de Alláh, los ricos se han quedado con las recompensas, hacen el Salat como nosotros lo hacemos, ayunan como nosotros ayunamos, y en la caridad gasta lo que de sus bienes sobra. Respondió el Profeta (s.a.s.): «¿Acaso, Alláh no os puso nada para gastarlo en caridad?, pues, cada «Tasbihah» es caridad, cada «Takbirah» es caridad, cada «Tahmidah» es caridad, cada «Tahlilah» es caridad, ordenar las buenas obras es caridad, y prohibir los malos hechos es caridad; además, en cada acto sexual de uno de vosotros hay caridad.» Dijeron: Oh Mensajero de Alláh, ¿satisfaciendo uno de nosotros su deseo, merece una recompensa? Respondió el Profeta (s.a.s.): ¿Acaso, si lo satisface ilícitamente, no cometería una falta?, pues así, si lo satisface legalmente será recompensado .”
Muslim
26º HADIZ
Abu Hurairah (Ra) relató que el Mensajero de Alláh (s.a.s.), dijo:
«Hasta el último huesecillo que un hombre tiene, debe hacer caridad cada día que el sol salga: hacer justicia entre dos personas es caridad, ayudar a un hombre para subir su montura o cargarle su equipaje encima de ella es caridad, por cada paso que andas para ir a la oración hay caridad y quitar el daño del camino es una caridad.»
Bujari y Muslim
27º HADIZ
An-Nau-Was Ibn Sam'An (Ra) relató que el Profeta (s.a.s.), dijo:
«La virtud reside en un buen comportamiento, y la maldad es lo que se remueve dentro de ti y no te gusta que la gente lo descubra.»
Muslim
Wabisah Ibn Ma'Bad (Ra) relató que el Profeta (s.a.s.), dijo:
«¿Vienes para preguntar de la virtud?.» Dije Si. Dijo: «Consulta tu corazón y la virtud es aquello con lo que la persona se siente tranquila, y la maldad es lo que se remueve dentro de la persona y vacila en el pecho, a pesar de lo que opine la gente.»
Ahmad Ibn Hambal y al-Darimi
28º HADIZ
Abu Nayih al 'Irbad Ibn Sariah (Ra) dijo:
El Mensajero de Alláh (s.a.s.),nos ha dado una exhortación por la cuál los corazones temblaron y los ojos lloraron. Dijimos ¡Oh. Mensajero de Alláh , parece un discurso de despedida, así pues aconséjanos. El Profeta (s.a.s.) respondió : «Os aconsejo temer a Alláh (subhana wa ta'ala), escuchar y obedecer aunque un esclavo os gobierne, ya que quien viva de vosotros vera muchas discrepancias. Así pues, seguid mi Sunnah y la sunnah de los califas rashidum que siguen la vía recta, aferraos a ellas, Tened cuidado con las cosas nuevas, ya que toda novedad es una bid'a y, cada innovación es un desvío, y todo desvío acabará en el Yaganna.»
Abu da'ud y al-Tirmidi
29º HADIZ
En un relato Mu'ad Ibn Yabal (Ra) dijo:
«Dije: Oh Mensajero de Alláh, que obra me lleva al jardín y me aleja del fuego». Respondió el Profeta (s.a.s.): «Has preguntado una cosa que es fácil para aquel a quien Alláh se lo facilita; no asocies nada a Alláh, observar el Salat, pagar el Zakat, ayunar en el mes de ramadán, peregrinar a la Casa». Luego dijo: «¿Quieres que te enseñe las puertas de la bondad?: el ayuno es protección, y la caridad apaga las faltas, tal como el agua apaga el fuego, y la oración del hombre en el seno de la noche». Después recitó la siguiente Sura: ALEJAN SUS COSTADOS DE LAS CAMAS PARA INVOCAR A SU SEÑOR CON TEMOR Y ESPERANZA Y DE LO QUE LES PROVEIMOS DAN. NADIE SABE EL CONSUELO QUE LES ESTA RESERVADO EN RECOMPENSA POR LO QUE HACEN.» ( Corán 32: 16-17)
Luego dijo: «¿Quieres que te cuente qué es la cabeza del asunto, su pilar y su cúspide?». Dije: «Por supuesto, Mensajero de Alláh». Dijo: «La cabeza del asunto es el Islam, su pilar es la oración y su cúspide es el Yihad.» Después dijo: «¿No quieres que te informe de la base de todo esto? ». Dije: «Por supuesto, Mensajero de Alláh». Entonces cogió su lengua y dijo: «Controla esto». Dije: Oh Profeta de Alláh, ¿seremos reprochados por lo que hablamos?. Dijo: «Que tu madre llore sobre ti Oh Mu'ad, ¿No serán los hombres precipitados al fuego de cabeza, por el solo hecho de haber proferido calumnias?».
al-Tirmidi
30º HADIZ
Abu Za'laba al-Jushani, Yurzum Ibn Nashir (Ra), relató que el Mensajero de Alláh s.a.s.) dijo:
«Ciertamente, Alláh (subhana wa ta'ala) ha prescrito deberes, no los descuidéis, ha puesto límites, no los sobrepaséis, ha prohibido cosas, no las violéis y ha guardado silencio respecto a cosas por misericordia hacia vosotros y no por olvido, no las busquéis.»
al-Duraqutniy
31º HADIZ
Abu al-'Abbas, Sahl Ibn Sa'd As-Sa'idi (Ra), relató que:
“ Vino un hombre al Profeta (s.a.s.) y dijo: Oh Mensajero de Alláh, indícame un hecho que si lo hiciese me amaría Alláh y me amaría la gente. El Profeta (s.a.s.) respondió : «Desapégate del mundo Alláh te amará, y no desees lo que la gente tenga, y la gente te amará.»
Ibn Mayah
32º HADIZ
Abu Sa'id, Sad Ibn Malik Ibn Sinan al-Judrí (Ra), relató que el Mensajero de Alláh ( s.a.s.) dijo:
«No hagáis el mal y no devolváis el mal por el mal».
Ibn Mayah y Ad-Daraqutní
33º HADIZ
Ibn'Abbas (Ra), relató que el Mensajero de Alláh (s.a.s.) dijo:
«Si se le diera satisfacción a las demandas de las gentes, algunos exigirían los bienes y la vida de los demás. Por eso el demandante debe proporcionar la prueba y el acusado debe prestar juramento sobre su inocencia ».
Al-Baihaqui
34º HADIZ
En un relato Abu Sa'id Al-Judri (Ra) Dijo:
Oí al Mensajero de Alláh (s.a.s.), diciendo: «Quien de vosotros vea una mala acción, que intervenga con su mano, si no puede intervenir , que lo condene con su lengua, y si no pudiera con su lengua, entonces que lo desapruebe en su corazón, y esto es la mínima manifestación de la fe».
Muslim
35º HADIZ
Abu Hurairah (Ra) relató que el Mensajero de Alláh (s.a.s.) dijo:
«No os envidiéis, no engañéis a los demás, no os odiéis, no os deis la espalda, no perjudiquéis a los demás en las ventas. Comportaos como hermanos, oh servidores de Alláh. El musulmán es hermano del musulmán, no debe ser injusto con él, ni abandonarle, no debe mentirle ni despreciarle. Aquí reside la piedad (taqua), señalando a su pecho tres veces. Despreciar a su hermano musulmán es tenido en cuenta como un mal. Todo musulmán es sagrado para otro musulmán; su sangre sus bienes y su honor.»
Muslim
36º HADIZ
Abu Hurairah (Ra), relató que el Profeta (s.a.s.) dijo:
«Aquel que alivia a un creyente de una aflicción de este mundo, Alláh le aliviará su aflicción el Día de la Resurrección. Quien le facilita ayuda a un necesitado, Alláh le ayudará a él en esta vida y en la otra . Aquel que protege a un musulmán será protegido por Alláh en esta vida y en la otra. Alláh siempre socorre a su servidor, si esté ayuda a su hermano. Quien recorre una vía buscando en ella conocimiento, Alláh le facilitará un camino hacía el Paraíso. Cuando se reúne un grupo de personas en una casa consagrada a Alláh, recitando el Libro de Alláh (el Corán al Karim) y estudiándolo, la Sakina desciende inmediatamente sobre ellos, la Misericordia los cubre, los ángeles les rodean y Alláh los menciona a aquellos que están cerca de El, la nobleza de sus antepasados no será de ninguna ayuda en el Ajira.»
Muslim
37º HADIZ
Ibn 'Abbas (Ra) relató que el Mensajero de Alláh (s.a.s.) dijo, refiriéndose a las palabras de su Señor (subhana wa ta'ala) :
«Ciertamente Alláh ha escrito las buenas y las malas acciones, luego ha aclarado esto: Quien se propuso hacer una buena acción, y luego no la hizo, Alláh ha escrito para él una buena acción como si la hubiese realizado, y si la intentó hacer y la hizo, Alláh la ha escrito para él desde diez hasta setecientas buenas acciones e incluso más, y si intentó realizar un mala acción y no la llevó a cabo, Alláh ha escrito para él una buena acción como si la hubiese realizado, y si la intentó realizar y luego la hizo, Alláh ha escrito una sola mala acción.»
Bujari y Muslim
38º HADIZ
Abu Hurairah (Ra) relató que el Mensajero de Alláh (s.a.s.) dijo:
«Alláh (subhana wa ta'ala) en verdad ha dicho: Ya declaro el yihad hacia aquel que ataque a uno de Mis Amigos (waly). La manera más excelente que Mi servidor tiene de acercarse a Mí es cumplir las obligaciones que Yo le he encargado. Mi servidor se acerca continuamente a Mí a través de obras meritorias hasta que Yo le amo y cuando Yo le amo, Yo soy su oído a través del cual oye. Yo soy su vista a través del cual percibe. Y soy su lengua con la que habla, Y soy su mano con la que atrapa, Yo soy su pie con el que camina. Y si Me solicita, Yo le concedo sin duda lo que pide, y si busca refugio en Mi, Yo le acordaré sin duda Mi protección.»
Al-Bujari
39º HADIZ
Ibn 'Abbas (Ra), relató que el Mensajero de Alláh (s.a.s.) dijo:
«Gracias a mí , Alláh ha perdonado a mi pueblo, las faltas que hayan cometido por error, por olvido o descuido y lo que hayan realizado bajo amenaza.»
Ibn Mayah y al-Baihaquí
40º HADIZ
Ibn 'Ummar (Ra), relató que el Mensajero de Alláh (s.a.s.), le cogió por el hombro y le dijo:
«Se en esta vida como si fueras un extranjero o como alguien que va de paso.»
Ibn 'Ummar (Ra) , dijo:
«Si te llega la noche, no esperes que te llegue la mañana. Y si te llega la mañana no esperes que te llegue la noche. Reserva de tu salud para cuando estés enfermo, reserva tu vida para cuando estés muerto.»
Bujari
41º HADIZ
Abu Muhammad 'Abdul-lah Ibn'Amr Ibn Al'As (Ra) relató que El mensajero de Alláh (s.a.s.), dijo:
«Ninguno de vosotros será creyente hasta que no someta sus pasiones a lo que yo he traído.»
Kitab al Huyyah
{obra compuesta por Abu Al Qasim Isma ‘il ibn Muhammad al Isfahani muerto en el 535 de la Hégira ( 1137 d.C.)}
42º HADIZ
Anas relató que el Mensajero de Alláh (s.a.s.) dijo, refiriéndose a las palabras de su Señor (subhana wa ta'ala) :
«Alláh (subhana wa ta'ala) dijo: Oh hijo de Adán, siempre que me invoques y me ruegues te perdonaré las faltas que cometas y no me importa. Oh hijo de Adán aunque tus faltas alcanzasen lo más alto del cielo y luego me pidieras perdón, te perdonare. Oh hijo de Adán, aunque me vinieses con faltas del tamaño de la Tierra y luego te presentases ante Mí sin haberme asociado nada, te daré por igual el perdón.»
At-Tirmidi


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Islam Quotes Of the day

Se ha producido un error en este gadget.