En el nombre de Allah el clemente y misericordioso

Assalamo 3alaykom wa rahmato Allahi wa barakatoho

Bienvenidos a Conociendo El Islam y Musulmanes,
este blog esta hecho con el proposito de difundir el mensaje del Islam, para que la gente conozca y entienda más de esta hermosa religión.

Astágfirullah si cometemos algun error en las publicaciones, esperamos que sea de su agrado y que este granito de arena sirva para despejar algunas de sus dudas.


Bienvenidos sean todos!


El equipo de Conociendo el Islam y Musulmanes



¿ Y TÚ CUAL PREFIERES?

¿ Y TÚ CUAL  PREFIERES?
El Mensajero de Dios (P y B) dijo: “Ciertamente cada religión tiene una característica en particular y la característica del Islam es la Haya’a (modestia, timidez, recato)”.[Transmitido por Ibn Majah]

LAS VIRTUDES DE RAMADÁN



Temed a Allah en todo momento, agradecedle los favores que concede en momentos especiales y benditos, aprovechadlos obedeciendo al Creador, absteneos de lo ilícito y tendréis éxito en esta vida y tras la muerte. ¡Hermanos! Se aproxima el mes de Ramadán. Es un mes de bendiciones, en el cual se multiplica la recompensa por las buenas obras, se abren las puertas del Paraíso, se cierran las puertas del Infierno, Allah acepta el arrepentimiento de aquellos que cometieron faltas.
El primer tercio de Ramadán es de misericordia, el segundo de perdón, y el último de salvación del Fuego.
El más alejado de Allah es aquel que alcanza el mes de Ramadán y no es perdonado por Allah ¡Que terrible pérdida! ¡Señor nuestro! Bendice los días que quedan de Sha´ban, haz que podamos ayunar en Ramadán y orar en sus noches con fe y esperanza, que podamos levantarnos en la noche del decreto y así obtener el perdón de nuestros pecados, presérvanos del tormento del Fuego, y cuéntanos entre quienes triunfarán alcanzando lo más alto del Paraíso, y Tu infinita misericordia.
¡Hermanos! Salmán Al Farisi (t) narró que el Mensajero de Allah (r) en una oportunidad, durante el mes de Sha´ban, estaba disertando y dijo: Oh, gentes! Os llega un mes grandioso y bendito, en él hay una noche mejor que mil meses, Allah estableció como obligatorio ayunar en él y levantarse en las noches como un acto voluntario. Toda obra buena que se realice voluntariamente se registra como una obligatoria, quien realiza una obra obligatoria se registra como si hiciese setenta obras obligatorias. Es un mes de la paciencia, y la paciencia tiene por recompensa el Paraíso. Es un mes en donde se incrementa el sustento del creyente. Quien invite a desayunar a un hermano le servirá de perdón de sus faltas, salvación del Fuego, obtendrá la misma recompensa que aquel al que dio para desayunar sin mermarle en su recompensa absolutamente nada", le dijeron: "¡Oh, Mensajero de Allah! No todos contamos con provisiones como para darle a alguien para que desayune", entonces el Mensajero de Allah (r) dijo: "Allah le concede dicha recompensa para quien invita al ayunante a desayunar aunque sea con un dátil, o un sorbo de agua o un poco de leche. Éste es un mes en cuyo principio es misericordia, en su mitad perdón de los pecados, y en su final es salvación del Fuego".
¡Hermanos! Observad los valiosos contenidos de esta jutbah del Mensajero de Allah (r), a quien le fuese concedido el don de la total elocuencia, al hacer un llamado de atención a los creyentes sobre las virtudes del bendito mes de Ramadán, exhortándolos a obrar piadosamente para alcanzar la recompensa grandiosa que Allah ha prometido. Sus palabras contienen albricias y generosas concesiones:
Primero: Que por las obras piadosas realizadas en la noche del decreto se obtiene una recompensa que no lograría una persona aunque viviese muchos años, pues equivale a la recompensa que se lograría obrando el bien durante más de ochenta años, y esto es una generosidad de Allah.
Segundo: Que la recompensa por una obra buena voluntaria equivale a haber realizado una obra obligatoria ¡Qué hermosas albricias para quienes aman realizar obras piadosas!
Tercero: Que la recompensa por una obra obligatoria se multiplica como si hubiese cumplido con setenta obras obligatorias ¡Aprovechad siervos de Allah!
Cuarto: Que es un mes de paciencia, donde la misma se corrobora en el creyente desde tres aspectos: La paciencia necesaria para obedecer a Allah y no desobedecerle, y la paciencia a las cosas dolorosas predestinadas, y la paciencia para no seguir las pasiones que conducen al desvío.
La paciencia tiene por recompensa el Paraíso, Allah dice: "Ciertamente serán recompensados los pacientes sin límite" (39:10). Si la persona que realiza una obra buena fuera de Ramadán es recompensada como si hubiese hecho diez, incluso hasta setecientas veces o más, pues en Ramadán es recompensado sin límite alguno. Allah dice en el Hadiz Qudsi: "Todas las obras son para el hijo de Adán, por cada obra buena que haga será recompensado cono si hubiese realizado diez e incluso hasta setecientas veces más, excepto el ayuno, pues es para Mi, y Yo lo recompensaré sin límite alguno".
Es decir que Allah, Todopoderoso, concede una recompensa especial por el ayuno, debido a la nobleza de dicho acto de adoración, por lo que nadie sabe lo que Allah tiene reservado para los ayunantes, el Profeta (r) dijo: "No transcurre un mes para el creyente mejor que Ramadán". El Profeta (r) anunciaba la llegada del mes de Ramadán a sus compañeros diciendo: "Os llega el mes de Ramadán, un mes bendito, en él que Allah os ha prescripto el ayuno, en él se abren las puertas del Paraíso, se cierran las del Infierno, y se encadenan los demonios. Hay una noche mejor que mil meses, quien no alcance la recompensa de dicha noche le habrá sido vedada una recompensa grandiosa". Allah dice: "El mes de Ramadán en el que fue revelado el Corán, guía para los hombres, y pruebas claras de la guía y la discriminación; así pues quien vea la luna (del comienzo del mes), que ayune y el que esté enfermo o de viaje que lo haga en otro momento, por el mismo número de días. Allah quiere para vosotros lo fácil y no lo difícil, para que completéis el número de días y proclaméis la grandeza de Allah por haberos guiado y para que seáis agradecidos" (2:185). Que Allah nos bendiga a través del Sagrado Corán y nos beneficie a través de las enseñanzas del Profeta Muhammad (r).
¡Hermanos! Temed a Allah. Temed a Su castigo y Su ira. A través del temor resplandecerán los rostros el Día del Juicio, se complacerá Allah, se elevará en grados. Considerad al temor de Allah como un comercio en el cual el sustento os llega sin vender mercadería alguna. Quien tema a Allah, Él le dará siempre una salida y lo sustentará de donde menos lo espera.
El ayuno es uno de los cinco pilares del Islam. Ibn ´Umar (y) narró que el profeta (r) dijo: "El Islam se fundamenta en cinco pilares: El testimonio de que no hay otra divinidad excepto Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah, observar la oración prescripta, pagar el zakat, hacer la peregrinación y ayunar en Ramadán" Transmitido por Al Bujari y Muslim.
Entre las virtudes del ayuno de Ramadán es que son expiados los pecados cometidos desde el ayuno del año anterior. El Profeta (r) dijo: "Entre las cinco oraciones, desde un viernes hasta el otro, desde un Ramadán hasta el otro, son expiadas las faltas cometidas entre ellos siempre que se eviten las faltas graves" Transmitido por Muslim. Allah embellece cada día de Ramadán aún más el Paraíso y le dice: “Mis siervos piadosos están a punto de dejar atrás los pesares de la vida mundanal para dirigirse hacia ti" Transmitido por el Imam Ahmad y otros.
Temed al Creador en el mes de Ramadán, pues es el mes de Allah, no rompáis el ayuno sin motivo. El Altísimo dejó que durante once meses disfrutásemos y dispuso que un solo mes, el de Ramadán, se lo dedicásemos a Él. Esforzaos y aprovechad sus virtudes, recibidlo con arrepentimiento para que Allah os facilite realizar obras buenas.
¡Señor nuestro! Permítenos alcanzar el mes de Ramadán, susténtanos con poder ayunar, levantarnos en sus noches a orar de la forma que más amas y te complaces ¡Oh, Tú, que eres el más misericordioso!
Mauricio Amín Moncada
Centro Cultural Islámico de Monterrey, A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario